SKA-P
A LA CONQUISTA DEL PLANETA ESKORIA

CUARTO DISCO DE PROBABLEMENTE HOY POR HOY LA BANDA MÁS INTERNACIONAL
DE NUESTRO PAIS. SON UN GRUPO DE VALLEKAS QUE TRABAJO TRAS TRABAJO VIENE APOSTANDO POR LA REIVINDICACIÓN CONJUGADA CON LA MÚSICA FESTIVA. PARA ESTA NUEVA ENTREGA ENDURECEN SU SONIDO. NOS REFERIMOS A SKA-P, ÑAKO MARTÍNEZ HABLÓ CON TRES DE SUS COMPONENTES SOBRE ESTE NUEVO TRABAJO DE TÍTULO "PLANETA ESKORIA".

 

Pues sí, parecía ayer cuando rompían con todas las predicciones vendiendo un montón de copias con el "Vals del Obrero". Después vino "Eurosis" que no hizo sino confirmarles y abrirles las puertas a Europa y Sudamérica. Y ahora le toca el turno a "Planeta Eskoria" ¿hasta dónde llegarán?

 

EN CUANTO AL DISCO

¿Cuanto tiempo habéis estado grabando el disco?

"Un mes y medio, casi dos meses. Ha habido problemas porque se nos acabó el tiempo en los estudios y estaban pillados. Grabando y mezclando ha sido mes y medio, pero luego para masterizar hemos ido cogiendo fechas sueltas".

Siempre habéis experimentado con distintas vertientes musicales, desde rancheras hasta música reggae. ¿Hay algún tipo de música con el que no hubiérais experimentado nunca y que si lo hayais hecho en este nuevo disco?

"Un pelín con el rollo celta en un tema, que hemos usado gaitas. Un poco más notable el hardcore también, el disco es más cañero, pero son detalles, partes. Básicamente es ska con toques más punk, o punk con toques Ska como "Planeta Eskoria", el tema principal, que es guitarrero. También tiene unos toques panterosos. El cuerpo nos lo pedía, no hacer siempre la misma estrofa, la misma composición, pedía el cuerpo hacer una cosa más cañera en el tema de distorsiones, estribillos más fuertes".

¿Cómo es el video-clip de "Planeta Eskoria"?

"Lo hemos grabado pero no lo hemos visto. Lo grabamos en unas cloacas sonando la música y tocando como en directo, aunque la música no es en directo. "Planeta Eskoria" es el primer single saldrá junto al video-single el 15 de septiembre. Está todo rodado en las cloacas de Herrera Oria. Nos podríamos haber ido a un estudio y montar todo el rollo, pero preferimos hacerlo allí para que quede más real y con más olor".


"SEGUIMOS ESCRIBIENDO LETRAS QUE LAS OYE LA VIEJA Y DICE,
ME CAGO EN DIOS, ¿ESTOS QUÉ ESTÁN HACIENDO?"

¿No puso pega el ayuntamiento?

"No, la gente del estudio pide los permisos a la compañía de alcantarillado y no hubo ningún problema. Bajó gente del alcantarillado que sabe como va toda la movida y no hubo problemas. Del bombo tuvimos que desmontar algunas piezas porque hay que entrar por una alcantarilla y no cabía, además tuvimos que bajar el material con una soga, un follón".

Mi duda al escuchar el disco es si ibais a ser igual de críticos que siempre ha sido Ska-P o después de vender 500.000 copias de vuestro anterior trabajo en total ibais a ablandaros, sobre todo teniendo en cuenta que ahora abarcais a un público mucho más variado.


"El disco es más duro. A lo mejor a la gente de Europa les hubiera
gustado un poco más de ritmo latino, pero a nosotros lo que nos pedía el cuerpo es un poco más de hardcore. Más crítico no sé, siempre hemos tenido letras críticas que las hace Pulpul, en otro disco aunque estuviera con música más festiva la letra seguía siendo reivindicativa, quizás es que en este disco este con una música más potente, pero vamos, seguimos haciendo letras que las oye la vieja y dice, me cago en dios, estos qué están haciendo".

 

¿No os deja un poco perplejos que se estén fijando en vosotros mediosde comunicación que al publicar vuestro primer disco no lo hicieron?

"Pero esto viene pasando desde El Vals del Obrero".

Pero no todos los grupos con vuestras letras tienen la posibilidad de aparecer en estos medios.

"Por supuesto, pero es que cuando Ska-P no vendía discos nadie de estos medios que tú dices quería a Ska-P. Con "El Vals del Obrero" vendimos 200.000 discos y ya interesa. También pasó con Extremoduro, se pasaron un montón de años currando y rulando por ahí y cuando empezaron el boom empezaron a salir en la tele. Estaría bien que esos medios apoyaran a esa cantidad de grupos que hay por ahí currándoselo, a nosotros no hace falta que nos apoyen. De todas formas sabemos quienes nos han ayudado. Por ejemplo, Heavy Rock, que no es porque estes tú aquí, es una revista que nos ha apoyado desde el principio, desde el mismo concierto que hicimos cuando no éramos nadie que tocamos en el Vallekas Rock nos habéis apoyado y ayudado".

 

Cada disco de Ska-P musicálmente se va endureciendo, ¿por qué creeis que es así?

"Es lo que nos va pidiendo el cuerpo en el local, hacer tanto Ska... No es un cambio del copón, pero disco a disco se va evolucionando".

 

He notado que en este disco habéis utilizado más el piano. Incluso
hay momentos en los que se queda sonando solo.

"Sí, hay algún pasaje, como en "Lucrecia" o en "La Mosca Cojonera".
Lo que sí se han metido son metales de verdad. En otras coasiones lo hacíamos con sampler".

 

También he notado nuevos registros en las voces.

"Sí, en algunos temas hay efectos de distorsión y en otros no es que haya efecto de distorsión, es que cantan los de Orujo de Brujas, en "Vergüenza Nacional" y "Violencia Machista"".

 

"Derecho de Admisión" creo que va a ser una letra familiar para todo el mundo ¿os ha pasado a vosotros?

"A ti seguro que con esos pelos te ha pasado. Es una cosa que nos ha pasado a todos por las pintas y sigue pasando. Si tú un fin de semana te vas a Argüelles (barrio madrileño) y te metes a garitos heavies no te pasa, pero si vas a otros bares no te dejan pasar. Hay una fórmula que nosotros siempre decimos, si vas a un bar y no te dejan entrar es que no tienes ni que entrar aunque te dejen, porque es que es una puta mierda que ahí no pintas nada. Por eso en el estribillo decimos vámonos para el barrio, al bar del tio Fermín, con tus colegas, y con el hachis y pasas de gilipolleces".

 

El otro día entrevisté a una banda nacional que casi siempre ha hecho letras reivindicativas y para este último disco la cosa es mucho más intimista. Decían que "rizando el rizo" la crítica se iba a ver como algo normal e iba a perder fuerza ¿qué pensais al respecto?

"De puta madre, cada uno uno es, si quiere cambiar bien. Sólo sé que escuché el último disco de La Polla Records que es muy directo y me gusta un montón, digo, ¡¡de puta madre!!. Ahora, si veo al Evaristo hacer letras intimistas, ¡¡joder, qué putada!!".

 

¿Y no creéis que en este par de últimos años hay muchos grupos que sehan apuntado a esas letras sólo porque vende?

"Cuantos más grupos haya que hablen de las injusticias y de los malos rollos que hay en la sociedad, adelante. Ya hay muchos cantando al amor y no se ha caído el barco del amor. Pero no sólo es cantarlo, luego hay que actuar en consecuencia con lo que tú hablas y dices en las canciones".

 

EN CUANTO A LA MARCHA DE PACO

¿Por qué se marchó Paco, el antiguo batería?


"Estaría hasta los cojones de tanto concierto y de tanta hostia. A partir de "El Vals del Obrero" fue todo tan rápido que se acabó quemando. Llevamos tres años sin parar. Normalmente la gente toca en verano, luego en invierno descansa un poco, nosotros tocamos en invierno igual que en verano. Al principio es guay, pero llega un momento que estás cansado. Mucho tiempo fuera de casa, la carretera quema mucho, dormir fuera de Kelly... y Paco se hartó. Se marchó respetáblemente, seguimos de colegueo. Ahora que conocemos un poco el rollo y que para ser un grupo de España hemos hecho muchos conciertos, cuando viene un grupo de fuera como AC/DC y tocan "Highway To Hell" y parece la primera vez, flipamos y nosotros estamos hasta las pelotas de tocar "Cannabis". Tocar es guay, eso está claro, pero tiene su cosa mala. Es peor currar enel campo o en la obra, así que no nos vamos a quejar".

 

¿Cómo contactaron contigo, Luismi, para que sustituyeras a Paco?

"Nos conocíamos desde hace un huevo de años. Soy un poco patético tocando y me ha costado acoplarme, pero se aprende".
"Básicamente, lo que queríamos es que fuera gente de confianza, porque después de estar en el escenario hay que convivir, hay que cagar, dormir, comer... y que fuese una buena persona, claro, con cualidades también para tocar la batería, no va a tocar "El Tamborilero" cada tema. Personalmente estoy muy agusto. Además siempre he defendido a Ska-P a muerte".

 

Según me comentaba David Alcántara cuando fue con vosotros a francia, arrasásteis e incluso llenábais, ¿qué habéis aprendido musicalmente fuera de España?

"A perdir café con leche en francés. Hemos visto que en Francia la paleta es mucho más abierta en cuanto a música, hemos tocado con grupos que tienen más rollo latino. En España siempre en los festivales tocas con grupos más rockeros. Allí tocas con grupos cubamos y de todo y la peña flipa con todos. Lo que más impacta es el respeto de la peña cuando se sube al escenario. No es como aquí que hay un grupo que no se qué que no se cuantos y ya a escupirle, a tirarle vasos... allí no, te tratan muy bien. También hay otro nivel en cuanto a festivales. Cualquier festival de un publo pequeñito de allí, es como el más grande de aquí. Te tratan muy bien, te dan zumos, cafés... en cambio aquí en España te tienes que buscar una botellita de whisky a hostias, un hielo tirado por el suelo... hay mucho más nivel que aquí".

 

¿En qué países vais a editar el disco?

"Va a salir en Francia, en España, en Suiza, en Italia, en Argentina y en México. Y en Alemania hay algún contacto. Pero no es necesario sacarlo en un pais para que te escuchen. "El Vals del Obrero" no salió en Colombia y fue número uno. Con el pirateo no hace falta editarlo para que te escuchen. Nos parece de puta madre que los pirateen, mientras vayamos allí y vayan a vernos en los conciertos, cojonudo. En Francia tocamos tanto como en España, mejor, ya que así no quemamos".

 

¿Qué os pareció la anterior temporada del Rayo Vallecano?

"Fíjate"

 

Si gana la UEFA ¿le dedicaréis otro?

"Si gana la UEFA me pongo en pelotas en plena Cibeles fijo".

 

¿Dónde se celebran los éxitos del Rayo?

"En el Hebe (bar rockero de Vallecas)."

 

¿Qué creéis que tiene de especial el barrio de Vallecas? es un lugar con magia, por lo menos rockera.

"Sí, algo tiene. Cuando vine aquí enseguida me fui para Vallecas. Es de los pocos sitios que hay un circuito de garitos para moverte por la noche. Pero no sólo eso, el ambiente, la gente, el mercado y la historia que tiene Vallecas de izquierdista. Hay garitos para todos los gustos pero en El Hebe nos han tratado muy bien desde que Ska-P no era nada.Yo vi a Ska-P por primera vez cuando todavía no tocaba con ellos en ElHebe, hay una hermandad importante, no nos invitan a nada pero bueno".

Ñako Martínez

 

DESCRIPCIÓN DE ALGUNO DE LOS TEMAS DEL DISCO

PLANETA ESKORIA: "Es el tema que más me sale del estilo Ska-P, es el que más sorprende. Hay un peso más guitarrero. La letra habla de la desigualdad que hay en el mundo".

NAVAL XIXÓN: "Habla de las movidas de los astilleros de Naval Xixón
cuando les quieren cerrar las minas. Es un homenaje a los astilleros de Naval Xixón. Músicalmente es muy duro, con un estribillo a mala hostia".

ERES UN@ MÁS: "Desde que naces te ponen en la frente la hostia del código de barras y ocurre lo de siempre, que si la comunión, que si te van guiando por donde la gente quiere. Una buena mezcla de punk y ska, acaba con un estribillo punkero de puta madre".

VIOLENCIA MACHISTA: "Está claro de lo que habla, de los machitos ibéricos de turno. Es un tema con mucho sentimiento en la forma de cantar,la melodía es un poco triste y tiene una parte hardcore-punk al final, está guay".

LUCRECIA: "Este tema lleva rodando un tiempo, estuvimos por hacerlo en "Eurosis", es el primer tema que hacemos de rocksteady. A veces pienso que es el que más me gusta del disco. Sobre todo hecho con mucha rabia y sentimiento. Llamamos a la familia de Lucrecia (dominicana asesinada por fascistas hace algunos años) para informarles de lo que ibamos a hacer y fliparon".

 

PRESTADA POR: LAURA (LEÓN)

TRANSCRITA POR: JOKI -REDSPIDER-(SALAMANCA).

PUBLICADA POR: DANIEL SIERRA -WEBMASTER- (SALAMANCA).