DIARIO DE LEÓN


Viernes, 3 de noviembre de 2000


IRREVERENCIA A RITMO DE SKA

Se caracterizan por no dejar "títere sin cabeza" en las letras de sus canciones. La iglesia, el ejército, los gobiernos, el Papa, el machismo, la pobreza, las drogas,la emigración, el racismo, los empresarios, o los toros, son la "fuente de inspiración de un grupo que se mantinefiel a sus principios y que lleva orgulloso y con enorme éxito el nombre de Vallecas a todos los rincones del globo. Esta noche acuden a la discoteca <<Oh! León>> para presentar los temas que conforman <<Planeta Eskoria>>; una bomba rítmica con 14 <<trallazos>> de música y recursos reivindicativos. <<Ska-P>> sigue dispuesto a removerconciencias y a hacer bailar. ¿Mezcla imposible?. Sólo hay que escuchar cualquiera de sus canciones, no dejan indiferente a nadie.

Mezclan fiesta y reivindicación en una propuesta que ha calado hondo en un sector muy amplio de público dentro y fuera de España. Pulpul, Kogote, Julio, Joxemi, Pipi y Luismi (el nuevo batería que sustituye a Pako) integran <<Ska-P>>; una formación surgida del madrileño barrio de Vallecas, que ha arrasado en países como Italia, Francia, Suiza, Venezuela o Colombia, con una irresistible receta musical en la que los ritmos más agresivos y bailables
conviven sin problemas con unos textos que ponen en duda el poder establecido en todas sus variantes. Dos años después de lanzar <<Eurosis>> vuelven a estar de plena actualidad con la publicación de <<Planeta Eskoria>>(BMG), un álbum que están presentando en concierto por toda España y que incide en la fórmula que tantas satisfacciones ha proporcionado a la banda, recien llegada de una exitosa gira por el pais vecino, <<ya que abrimos una brecha allí, no queríamos dejarlo medias, nos hemos recorrido Francia entera>>, afirma Pipi, segunda voz y responsable del "efecto" visual del grupo sobre los escenarios.

Dos años para preparar un disco ¿no es mucho tiempo?.


<<Es que las neuronas ... (risas), hasta que se "pare" un disco es mucho curro y muchas horas>>.

Quizá tuvo algo que ver el cambio de batería ¿no? ¿hubo problemas?


<<No, no, es que realizar giras superseguidas durante tres años, son muchas horas de carretera, mucho viaje, y Paco se cansó de esto. Hay que respetarle, es su decisión, pero seguimos manteniendo un buen rollo de la ostia con él,
somos muy colegas>>.

Su nuevo disco <<Planeta Eskoria>> suena más duro que los anteriores ¿están de acuerdo?


<<Pues sí, tiene matices bastante más agresivos porque se pretendía hacer un disco mucho más cañero, queríamos endurecer un poco más el sonido y creo que lo hemos conseguido. Donde se nota más es en directo, ahí si que damos caña, tenemos muchas más fuerza que
antes>>.

Siendo de Vallecas, reivindicativos, agresivos y decidídamente rockeros, sorprende que hayan elegido un ritmo como el ska para dar rienda suelta a su creatividad. ¿No sería más adecuado un ritmo cercano al heavy?, algo más duro...


<<Hemos mamado mucho del ska que se hacía en los ´80 en el País Vasco; "Kortatu", "Virus de Rebelión"..., y lo que hemos esuchado en nuestra juventud es lo que hemos intentado plasmar en "Ska-P", no es un ska purista, tiene esa base pero está mezclado con infinidad de estilos, puede pasar cualquier cosa en la composición. Respecto a Vallecas..., hay mucha variedad de música, sobre todo combativa, puede ser rock, punk-rock..., pero heavy al uso no hay mucho>>.


LOS CAMBIOS ESTÁN EN MANO DE LOS GOBIERNOS Y ESTADOS, LO QUE HACEMOS NOSOTROS ES DESPERTAR CONCIENCIAS, CONSEGUIR QUE EL CHAVALITO QUE SE PASA TODO EL DÍA JUGANDO A LA CONSOLA PIENSE UN POQUITO, QUE EMPIEZE A RAZONAR.


Lo que si es "heavy" es su discurso, da la sensación de que nada les parece bien.

<<No se trata de protestar por protestar, lo hacemos con lo que nos parece injusto, por ejemplo, el tema de las ETT´s es el no va más en la explotación del obrero, creemos que tenemos el deber de reivindicar y exigir que se intenten cambiar las cosas. De todas maneras, en todas las letras hay una lectura de apoyo; como en "Naval Xixón", consideramos que lo que está ocurriendo en los astilleros asturianos es un ejemplo a seguir en la lucha obrera>>.

Reconocerán que hay grabes dosis de utopía en ese planteamiento.


<<El que cambie todo está en manos de los gobiernos y los estados, pero si "Ska-P" pone su granito de arena intentando despertar conciencias, el chavalito de 14 o 15 años que esta todo el día jugando a la consola piensa un poquito, que empieze a razonar por qué decimos estas cosas..., entonces hemos conseguido algo. Algo parecido a lo que nos pasó a nosotros a esa edad cuando oíamos a
"La Polla Records", nos hizo pensar, informarnos..., hace que te cuestiones muchas cosas>>.

Suena muy coherente, pero esa actitud es evidente que les cierra muchas puertas en los medios de comunicación.


<<Esas puertas no nos interesan nada porque siempre hemos renegado de las radio-fórmulas y, a pesar de estar en una multinacional siempre se nos ha respetado esa decisión. ¿A nivel de televisión? ..., pues la verdad, tal y como está todo ahora es mejor ni salir, hay mucha manipulación y no hay nada interesante, no hay nada que nos atraiga. Todas las puertas que se cierren en ese sentido bien cerradas están>>.
<<Nuestra promoción>>, prosigue, <<desde siempre, ha sido
en el circuito mas alternativo; radios libres, fanzines,
medios de comunicación locales ..., si hubiera una propuesta
en serio, por una televisión interesante, lo valoraríamos y
veríamos que se podría hacer, pero hasta ahora no ha habido
nada que merezca la pena>>.

En <<Planeta Eskoria>> arremeten contra el gobierno, la iglesia, el ejército, los empresarios, el machismo, dedican incluso una canción a Lucrecia, la inmigrante asesinada por unos neonazis, ¿cual consideran que es la reforma más urgente?, ¿qué habría que cambiar ya?.


<<Que la panda de asesinos del FBI dejen de jugar con la gente...(se enfada), por suerte cada vez hay más gente luchando contra eso, mira lo que pasó con Praga. Lo más urgente es el desequilibrio económico que hay en el mundo. Hay que acabar con esos mandatarios que están por encima de los propios estados, los que, al fin y al cabo, deciden la gente que se va a morir el año que viene>>.

¿Y la política?, es un instrumento de cambio, pero ustedes se declaran -"hasta los cojones de tanta P, de tanta gaviota, de tanto puño y de tanta rosa" (sic)- ¿algún discurso les convence?.


<<Estamos en contra de como está montado el sistema político,
somos simpatizantes del anarkismo>>.

<<Ska-P>> se presenta esta noche, a las 21:00 horas, en la discoteca <<Oh! León>>, con entradas a un precio único de 1500 pesetas. Una cita que contará con la banda "Kaos Etíliko" de teloneros y que ofrecerá <<mucha marcha, mucha fiesta y mucha
reivindicación, presentaremos los temas de este disco, el mejor de los cuatro que hemos hecho, habrá un buen espectáculo, disfraces ..., queremos que la gente se lo pase bien y piense sobre lo que decimos>>. Una buena oportunidad para verles en directo antes de su inminente marcha a México.

Ricardo Suárez

 

PRESTADA POR: LAURA (LEÓN).

TRANSCRITA POR: JOKI -REDSPIDER-(SALAMANCA).

PUBLICADA POR: DANIEL SIERRA -WEBMASTER- (SALAMANCA).